sábado, 14 de diciembre de 2019

Medina Sidonia musulmana (Cádiz)



En sus primeros tiempos, Siduna es elegida como lugar de asentamiento por grupos de árabes yemeníes y palestinos que integran la aristocracia conquistadora, mientras su territorio es colonizado también por contingentes bereberes. Decisivo resulta el apoyo de los clanes de Sidonia en la proclamación del príncipe omeya Abd al-Rahman como primer emir independiente de al-Andalus en el año 756. Pronto aparece con el título de ciudad, medina, a la cabeza de una extensa circunscripción o cora que abarca desde el Atlántico hasta la actual provincia de Málaga. Los conflictos internos y el ataque que sufrió por parte de los vikingos en el año 844 mermaron su importancia, pues la capitalidad de la cora se trasladaría en lo sucesivo a otros núcleos vecinos como Calsena o Jerez.

En el siglo XI pasa a depender del efímero reino de taifas de Arcos, y más tarde, del de Sevilla. Hacia el 1083 se ve incluso amenazada por Alfonso VI, cuyas acciones motivarían el desembarco de los almorávides en la Península poco después. Bajo el gobierno de éstos, la ciudad es citada como Madinat Abu Salim, escaseando las noticias acerca de ella hasta mediados del siglo XIII. Tras someterse a los castellanos a consecuencia de la toma de Sevilla, participó luego en el gran levantamiento de los mudéjares –los musulmanes que permanecieron en territorio cristiano–, hasta su definitiva reconquista en 1264 por Alfonso X.

Debido a su posición fronteriza frente a los dominios del reino de Granada, Medina Sidonia mantuvo un marcado carácter militar hasta el final de la Edad Media. Así, para garantizar su defensa, pasó a manos de la orden militar de Santa María de España y, más tarde, a la de Santiago. En pleno siglo XV, por último, fue cedida por Juan II al linaje de los Guzmán, condes de Niebla y, desde 1445, duques de Medina Sidonia, uno de los títulos más poderosos de la nobleza española. Bajo el gobierno de sus señores, Medina se dotó de ricos palacios, iglesias y conventos, que hoy dan sustancia a uno de los conjuntos históricos de mayor interés y atractivo de la provincia gaditana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario