viernes, 28 de febrero de 2020

La Cádiz musulmana y andaluza


Como todos bien sabemos, los andaluces musulmanes nos han dejado como legado su cultura y la gran mayoría de nuestro patrimonio histórico.

Fuentes árabes de Alcalá de los Gazules

En el período árabe, Alcalá de los Gazules fue denominado “Qalat at Yazula”, que significaba “Castillo de los Gazules”. Fue entregada por los Reyes de Granada a una familia bereber de gran renombre. De este período histórico destacan los actuales restos del Castillo y sus famosas Fuentes de En medio y Abajo.
La Fuente El Pozo de En medio tiene origen árabe que trae agua del Cerro del Alarido. Además de abastecer agua, era punto de encuentro de los vecinos que hacían cola para recogerla, que mantenían conversaciones sobre los sucesos que ocurrían en aquella época para hacer más amena la espera.

Los Baños Meriníes de Algeciras

En la Algeciras islámica existían cuatro baños, tres de ellos situado en la medina y los de los que os vamos a hablar, los Baños Meriníes, situados en la Villa Nueva.
Ubicados en el Parque María Cristina, se encuentran los Baños Meriníes, edificados entre 1279 y 1285 por el Emir Abu Yusuf. Formaban parte de los Baños Reales de Al – Binya, una ciudad meriní palaciega de Algeciras. La estructura fue utilizada como conductor de agua y parte de una noria hidráulica.
El año 1344 pasaron a ser propiedad del Rey Alfonso XI y fueron arrasados en  1379 por Muhammad V de Granada en la conquista de la ciudad.
Los restos se componen de un tramo de muros exteriores que fueron descubiertos en el año 1997 en el centro de la ciudad y que fueron trasladados al parque una vez finalizada la excavación. Concretamente se llevó a cabo el traslado de los muros perimetrales, parte del sistema de canalización y un pavimento. El pozo fue completado con la construcción de la réplica de una noria del siglo XIII.
Los objetos encontrados en estos baños, son los relacionados con la higiene doméstica (pinzas de depilar, piedras pómez, frascos de vidrio, cerámica…) y cangilones de la noria y se pueden ver en el Museo Municipal de la ciudad.

Castillo de Arcos de la Frontera

Arcos de la Frontera, supuso un enclave fundamental para la defensa de Jerez en la época musulmana. Sus primeros gobernadores formaron un pequeño reino taifa, el cuál fue arrebatado por Al-Mutamid de Sevilla.
Se trataba de un antiguo Alcázar militar de la época musulmana que se situaba en la zona más alta del municipio. Fue construido en el S. XI y con la conquista Cristiana pasó a ser propiedad de los Duques de Arcos. El Castillo fue modificado en esta época, concretamente en la Torre del Secreto,  el adarve de levante, las torres de flanqueo, el aljibe y los merlones.
Del primitivo Alcázar se conserva el arco de herradura situado en la entrada de poniente y un lienzo de muralla en el lado suroeste.
Actualmente, es de propiedad privada, pero puede visitarse varios días al año, mandando un correo a turismo@arcosdelafrontera.es  o llamando al 956702264.

La Torre de la Morita de Benalup – Casas Viejas

 Vamos a hablar de uno de los monumentos patrimoniales más representativos y que da nombre a Benalup – Casas Viejas. Se trata de un castillo situado en una atalaya, donde se observa con claridad los pueblos de la comarca de la Janda, por lo que se constituyó como un importante enclave estratégico y militar. Según los historiadores, se trataba de un castillo musulmán del siglo XVIII, del que aún se conserva la torre del homenaje, dos de las cuatro torres exteriores junto a la muralla, y una habitación por la que se puede acceder a la azotea.
Fue construido por los árabes que dominaban la región, y sirvió como edificio defensivo de la Cora Musulmana de Medina Sidonia, que además, estaba conectado con el núcleo urbano de dicho municipio a través de un camino que en la época cristiana se le dio uso como cañada real. Actualmente no puede visitarse.

El Castillo de Aznalmara y el Barrio Nazarí de Benaocaz

Castillo de Aznalmara FOTO: la voz del sur
Benaocaz fue considerada como una de las regiones ubicados en la Frontera Occidental del Reino Nazarí de Granada. Es por ello, que el municipio comienza a fortificarse mientras tenían lugar las conquistas. Por lo tanto, se llevaron  a cabo la construcción de dos Castillos: el de Aznalmara y el de Cardela, como vanguardia del sistema defensivo y dejando a Benaocaz como segunda línea de defensa.
El Castillo de Aznalmara (también llamado de Tavizna) se encuentra en la cima de un cerro de Benaocaz, como lugar estratégico de acceso a la Sierra de Cádiz. Esta fortaleza (actualmente en ruinas, pero manteniendo su aspecto original) fue construida entre los siglos XIII y XIV, y pasó a ser conquistada por los cristianos
En cuanto a los restos del Barrio Nazarí, datan del siglo XVII y XVIII se puede observar la buena conservación de estas casas de la época musulmana. ¿Qué podemos encontrar en estas calles empedradas? Viviendas fortificadas como torres, fuentes y fuentes donde se desarrollaba la vida cotidiana de sus habitantes. También se encuentran restos almohades del siglo XIII. Al no poseer una muralla que protegiera el lugar, fueron las mismas calles las encargadas de ejercer de sistema defensivo. Esto era posible gracias a la estrechez que obstaculiza el paso de la caballería.
Otro ejemplo de estructura nazarí en lo que a urbanismo se refiere, lo encontramos en Torre Alháquime (la Torre de Alfaquín), con restos de la muralla que rodeaba la ciudad y con el trazado laberíntico de sus calles que servían como defensa.
Y por último, mencionar ell casco antiguo de este Ubrique que presenta diversos elementos característicos de la época de dominación musulmana, teniendo como ejemplo sus calles angostas y la fuente de los Nueve Caños de origen andalusí.

El Castillo Palacio de los Ribera en Bornos

 Se levanta sobre una construcción andaluza, el  Castillo de Fontanar, del que se conservan la Torre del Homenaje y la Muralla. Más tarde, el Castillo fue restaurado y se transforma en Palacio por la Familia Enríquez de Ribera.
Horario de visitas:
Lunes a viernes, de 8:00 a 20:00 hrs.
Sábado, domingo y festivos, de 10:00 a 14:00 hrs. y de 16:00 a 20:00 hrs.

El Castillo el Alcázar y la Torre de la Almoraima de Castellar

Empecemos hablando de la fortaleza. Se encuentra en un cerro de empinadas laderas en pleno Parque Natural de los Alcornocales. Fue construída en el siglo XIII y se encontraba en posición de frontera, defendiendo el Reino de Taifas de Algeciras. Desde el patio de Armas se accede al antiguo pueblo de Castellar, donde te dará la sensación de sumergirte en el pasado islámico que perduró en nuestra provincia durante siglos.
Los edificios que podías encontrar en su interior eran el Alcázar de los Condes de Castellar, la Torre del Homenaje, el Ayuntamiento y la Iglesia del Divino Salvador.
En cuanto a la Torre de la Almoraima, fue una torre almenara que se utilizaba como fuerte en caso de invasión y como centro de comunicaciones. Ante la existencia de peligro, se encendía un fuego para que otras torres lo vieran y quedaran advertidas.

El Castillo de San Marcos de El Puerto de Santa María


Fue construído en el siglo XII por Alfonso X El Sabio, sobre los cimientos de una antigua mezquita árabe del que aún quedan restos, como el muro de la quibla, orientado hacia la Meca y en cuyo centro se sitúa el mirhab, el lugar donde había que mirar cuando se rezaba.
Horario
1 de julio a 15 de septiembre
Visitas gratuitas el primer martes de cada mes por la mañana (previa reserva):
Teléfono:956851751
Móvil:627569335
E-mail:castillodesanmarcos@caballero…

El Castillo de Fatetar en Espera

Estamos ante un castillo cuyo origen es todavía incierto. Durante la ocupación musulmana, Abderramán III construyó la fortaleza árabe en el año 914. Sirvió como sistema defensivo en la frontera entre los reinos cristianos y árabes. El Castillo pasó a ser de los cristianos en 1264, cuando conquistaron toda la comarca.
Se encontraron restos de la época musulmana, por ejemplo, la Torre del Homenaje de forma cuadrangular. También se encuentra una ventana ciega en forma de ovijal, junto a abundantes restos de murallas y paredes. En las laderas de alrededor también se encontraron antiguas monedas de plata y bronce, llamadas dirhem, y dedales de bronce para trabajar el cuero.
Actualmente, se encuentra en estado de abandono, siendo parcialmente restaurado en 1985.
De acceso libre.

Benamahoma, la pedanía árabe de Grazalema


Fue llamada por los árabes Ben-Mahoma, que significa “hijos de Mahoma”. Según la leyenda local, un joven príncipe árabe la fundó para refugiarse de los cristianos, quedando enamorado de sus verdes paisajes, su huerta y su abundancia de agua. La historia islámica se refleja en sus calles y la presencia de numerosas fuentes, de las que sentían gran atracción para utilizarlas para el riego, mediante azudes y acequias. De las fuentes más conocidas, destaca la del Nacimiento, por ser la más caudalosa. Durante muchos siglos, esta fuente fue de vital importancia para el municipio, ya que se era utilizada como sistema de riego para la Huerta, caudal permanente para el Río Majaceite, fuerza hidráulica para mover molinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario